Miedo

Comenzaremos por el MIEDO, el que se presenta en diversas situaciones como: a la soledad, hablar en público, hacia algunos animales en específico, estando en un lugar y sentirse atrapado, avergonzado, indefenso (transporte público, donde hay multitud de personas, al salir de tu domicilio), al estar separado de una persona o tu mascota, a la opinión o valoración que hacen los demás sobre ti.

Cómo y porqué se genera

Es importante señalar que cada una de las situaciones antes mencionadas, podría corresponder a diferentes trastornos. Ahora bien, el miedo se puede manifestar en el cuerpo a través de: frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, dolor o presión en el pecho, dificultad para respirar, temblores, sensación de entumecimiento u hormigueo, sudoración excesiva, insomnio, etc.; llegando incluso, a perder el control. Sucede porque la persona lo percibe como un peligro, activándose el sistema nervioso autónomo e interrumpiendo la normalidad del funcionamiento del sistema digestivo, respiratorio y/o cardiovascular, la respuesta entonces, es huir, o quedándose paralizada.

Hay que tomar en cuenta que la respuesta del miedo también es útil en algunos momentos, ya que reaccionamos ante una posible amenaza; es un mecanismo de defensa, lo que hace que la persona quiera evitar situaciones de sufrimiento y muerte, se acompaña por tanto, de sentimientos de inseguridad.

Cuándo buscar apoyo profesional

  • Si tienes más de 6 meses con este miedo
  • Si afecta tu vida diaria
  • Si afecta tus relaciones con las demás personas
  • Si no te permite vivir con tranquilidad
  • Si cada vez es más frecuente e intenso
  • Si has intentado controlarlo o afrontarlo de manera eficaz y no te es posible
  • Si sucede con diversos acontecimientos o actividades de las mencionadas, y te percatas que son desproporcionados en función del peligro real.

Es indispensable para tu salud mental y física atenderte, ya que no desaparecerá la sintomatología sin el apoyo profesional, y a lo largo del tiempo puede impedir tu desempeño en diversas situaciones sociales como son el trabajo o la escuela.