Mente Saludable

TIPS PARA UNA MENTE SALUDABLE

Como se mencionó en los temas del miedo, la ansiedad y el estrés, uno de los factores que más influye es la percepción de las amenazas y/o dificultades, lo que pensamos sobre ello y las emociones que se desencadenan, en ese sentido, si cada día reflexionamos y nos proponemos centrar la mente en algo positivo, ayudaremos a mantener nuestra mente saludable. Para ello, analiza y transforma:

Actitud. Es decir ¿cuál es tu disposición para realizar un cambio? Qué te parece si primero planteas un objetivo pequeño a alcanzar, si te visualizas sintiéndote alegre, con la satisfacción de haber alcanzado dicho objetivo.

Creencias. Es probable que hayas crecido con formas de interpretar el mundo a partir de las experiencias previas, si en tu memoria relacionaste eventos específicos con la culpa, el miedo, la cólera, exigencia, necesidad de sentir que te acepten, tus ideas girarán en torno a la ansiedad, estrés, baja autoestima; y creerás que necesitas la aprobación de los demás y por ello, cederás ante cualquier tipo de relación donde no se te valore y respete; cuando no logres algo considerarás que es catastrófico y jamás podrás hacerlo, tal vez, hasta evites afrontar dificultades; quizá tengas pensamientos recurrentes de que algo terrible o peligroso sucederá y sentirás inquietud; tendrás ideas acerca de que tu historia de vida será determinantemente de tu conducta actual y seguirá afectando por siempre.

Pero ¿sabes? ¡No es así! Se puede cambiar esa forma de interpretar y generar nuevas ideas y comportamientos adaptativos.  Recuerda que no todo lo que piensas como “malo que sucede alrededor” es por tu responsabilidad, tampoco por un solo evento desagradable durante el día querrá decir que así será al día siguiente.

Motivación. ¿Qué te hace movilizarte cada día? Identifica alguna razón para cada acción de tus días, desde que te levantes, relaciónala con el objetivo que te has planteado, piensa en lo satisfactorio y emocionante que será alcanzar esa pequeña meta. Si no pudiste alcanzar la meta la primer ocasión, ¡inspírate! Y hazlo al día siguiente.

Experiencias previas. De cada experiencia aprendemos, es por ello que se requiere analizar la situación en su conjunto, reflexionar los aciertos y errores, pensar qué podemos mejorar y tomar nuevas decisiones. Pregúntate, ¿Qué he aprendido y qué quiero cambiar?.

Espero estos tips contribuyan a tu bienestar, toma en cuenta que cualquier situación de vida, por más desagradable que parezca, se puede transformar en cómo se interpreta, lo valioso e importante será, que tú puedas sentirte bien.

https://pixabay.com/es/photos/de-la-sonrisa-alegr%C3%ADa-flor-sonrisa-1539196/